Ordenadores (I): Eficiencia y ahorro.

Empiezo una serie de artículos acerca de ordenadores, en este primer capítulo hablaré de lo relacionado al consumo energético de los ordenadores.

En primer lugar, un ordenador funciona con electricidad. Digo esto porque con este tipo de aparatos eléctricos, así como con los televisores, o reproductores de todo tipo que llegan al salón, no se avisa o se da importancia al consumo eléctrico de los mismos. Cuando compras un frigorífico o lavadora pues te indican si cumple ciertas normativas de consumo y demás. Sin embargo de un ordenador se resaltan sus funciones, su diseño, sus innovaciones, sus megas, gigas…
La parte de tu ordenador que se encarga de alimentarlo, tiene mucho que decir en el consumo. Una fuente de alimentación de baja calidad puede tener un rendimiento del 50 o 60%, esto significa que el 40% de energía restante que consume no se aprovecha, se transforma en calor. Esto del calor imagino que ya sabreis que es malo en un ordenador, y esta situación o algun pico de tensión en la red, provocados por una tormenta o similar, pueden acabar con tu ordenador y tus datos. Esto mismo se aplica a cualquier otro cacharro que dependa de un transformador, como por ejemplo un disco duro externo, que puede fallar si no es de cierta calidad.

Lo segundo que queria comentar está relacionado con el uso que le damos al ordenador. Si se compara con un coche, nadie usa un deportivo o un coche de alta gama para callejear por la ciudad, esa potencia se reserva para cuando se hace algún viaje largo. Aplícale lo mismo a tu ordenador, si piensas renovarlo porque se te ha quedado viejo y quieres usarlo para jugar, convertir video, trabajar con imágenes…. Pues hazle un poco de mantenimiento al viejo y úsalo para tareas cotidianas como navegar, ver el correo, trabajar con texto o programas de descarga P2P. Podrás compartir teclado, ratón y monitor y si estás falto de espacio siempre puedes meter el ordenador en una caja de zapatos y ponerlo encima del nuevo. Es cierto que hay ciertas medidas de ahorro energético en los ordenadores actuales que reducen la potencia segun se necesite pero no se puede comparar el consumo de un ordenador actual con 2 tarjetas gráficas, un potente procesador, unidades ópticas… con otro que tenga unos años bien configurado. Además se puede conseguir perfectamente que ese ordenador viejo no haga nada de ruido, cosa que se agradece mucho.

En tercer y último lugar quiero mencionar a los portátiles. Por su diseño y el de sus componentes su consumo es menor que un ordenador de sobremesa pero no suelen estar preparados para un uso intensivo. Pocas marcas hoy en día hacen portátiles de calidad que aguanten los juegos actuales, tareas complejas y demás, y si lo hacen, su consumo será muy parecido a un ordenador normal. El que los portátiles hoy en día sean accesibles y baratos no es por los avances en hardware, es por la calidad de los materiales, en muchos casos la calidad es suficiente puesto que no se mueven de una mesa, pero son muchos los fallos producidos por calentamiento.

Termino aquí este capítulo, simplemente decir que lo barato sale caro y los ordenadores no “se quedan viejos”, no tienen dentro unas gomas que se van gastando, eres tú el que le exiges algo que no puede ofrecerte, pero no por eso se vuelven inútiles.

En el próximo capítulo creo que hablaré sobre la calidad de los ordenadores, que hoy parecen de usar y tirar, y sobre su mantenimiento.

Hablando de mí decir que ya terminé los exámenes, no creo que responda si me preguntais por ellos. A ver como se da este cuatrimestre y si puedo sacar tiempo para todo y no dejar esto tan parado. He cambiado el tipo de letra pensando en que sea más agradable de leer, por el tamaño más que nada.

5 Responses to “Ordenadores (I): Eficiencia y ahorro.”


  1. 1 Quettaheru febrero 10, 2007 a las 9:35 am

    Juanma, estas cosas se ponen en acceso restringido, por favor… ¿te imaginas que Episkaia pusiera cosas así en público? ¿posts sin acabar, enlaces erróneos…? ¡Nunca lo haríamos! xD
    Por cierto, tengo que hablar contigo de un negociete que se nos ha ocurrido a David y a mí, a ver si te interesa.
    Un saludo, mister.

    ACLARACIÓN: Este energúmeno está comentando a una prueba de tamaño de letra que posteé, el magnífico servicio de wordpress no me dejó seguir editando y crear esta entrada por lo que el post de prueba se dejó a merced de este elemento. Añado que le odio mucho por tener una foto con Richard Stallman y haber podido asistir a las conferencias se Software Libre que se han organizado en mi ciudad natal, Badajoz.

  2. 2 Sybil Vane febrero 11, 2007 a las 3:08 pm

    -Hay dos tipos de personas: las que empiezan un blog y las que lo terminan. Lo dijiste tú. Yo junto los dos tipos de personas prácticamente de forma simúltanea.
    Sólo espero que te quedes sólo dentro del primer grupo.
    Y me gusta mucho como te ha quedado esto.
    Es que es como tu casa, según un blog, según la persona.
    Es como si enseñaras tu espacio vital (sí, que pasa, a mi también se me va) y es un sitio acogedor (palabra ñoña y repelente donde las haya).
    Prometo seguirte, de verdad.

    Y hablando de pórtatil, tienes que asesorarme para uno dentro de 5 meses, no me digas que no te aviso con tiempo.

    Cuidate.

  3. 3 jumapeg febrero 11, 2007 a las 3:29 pm

    “Hay dos clases de personas.
    Los que están pensando en dejar su blog y los que están pensando en hacerse uno.”
    Me alegro de que te guste esto, en una semana hablaremos cara a cara de ese portátil, de si quieres que haga café o solo lo muela.

  4. 4 Wardog febrero 12, 2007 a las 2:32 pm

    Di que si, ¡reciclemos ordenadores! En casa tenemos el sobremesa deluxe para jugar en el estudio, el portatil en el salon para internet y ofimatica, y de vez en cuando, 3D Studio, y luego está el vetusto Cascajo C-4, que se chupa todas las distros de linux que me bajo. Animalico. Tiene 10 años el Cascajo y ahí le tienes, hecho una mierda como el primer día (y aguantando el tipo).

  5. 5 Saintwolf febrero 15, 2007 a las 10:04 am

    Vaya, vaya, parece que Katmio ya va siendo algo. Acabo de leer (toy en la facultad) todo lo que llevo sin leer desde hace tantos días.
    Muy útiles, los posts.
    Cuando quieras enlaces o algo avisa, ¿eh?
    Tenemos ya ganas de verte por aquí, hasta pronto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: