Ordenadores (II): De usar y tirar.

Retomo esta serie de artículos donde expongo mi forma de ver este mundillo como aficionado que soy.
En esta entrada me extenderé más en algunos puntos que traté en la del consumismo, voy a dividirla en dos según dos noticias que he leído esta semana.

La e-basura, la basura generada por los componentes de un ordenador y todo lo relacionado, componentes desechados (casi siempre antes de que termine su vida útil) que son muy difíciles de reciclar. La noticia es esta. Espero que os llame algo la atención.
Contra la e-basura se deben hacer dos cosas, la primera es reciclar o tratar adecuadamente aquellas piezas inservibles, la segunda es no generar dicha basura. Las dos acciones son complejas, la primera porque son residuos peligrosos, con metales tóxicos y que se tienen muy poco en cuenta En muchas ciudades no hay un sitio donde tirar tu viejo ordenador, ¿quién no se ha encontrado uno al lado de un contenedor de basura?. Espero que tanta conciencia contra el cambio climático salpique un poco a este tema. Comento la segunda medida junto con la segunda noticia.

El uso de GNU/Linux favorece la creación de menos basura electrónica (Link, en inglés). Esta noticia se refiere a que si usas el sistema operativo GNU/Linux como alternativa a Windows podrás aprovechar más tu ordenador y lo renovarás pasado más tiempo.
Analizo un poco el problema:
Caso 1: No tengo ni idea de ordenadores, ni quiero tenerla, no distingo entre los sistemas esos y me aburre esta entrada. Yo solo voy al centro comercial y me compro el mejor ordenador.
Respuesta: Cuida de tu ordenador, aprende a navegar de forma segura y si piensas en pedirte otro por reyes llévalo antes a una tienda de informática para que le hagan el mantenimiento que tú no le haces y mejoren alguno de sus componentes. Vete a la más chiquitita y con peor pinta, suelen tener mucha más idea que en franquicias y centros comerciales.
Caso 2: Tengo alguna idea sobre ordenadores, le hago el mantenimiento a mi sistema operativo, no tengo tiempo para mucho más.
Respuesta: Intenta poco a poco ir migrando hacia un sistema GNU/Linux para navegar/trabajar/multimedia y deja los juegos para windows, ahorrarás tiempo en mantenimiento y desinfección de tu ordenador. Como en el caso anterior lleva tu ordenador a una tienda para que le saquen el máximo partido desde el punto de vista del hardware, si no pueden ofrecerte piezas recurre al mercado de 2º mano.
Caso 3: Empresas. Situación delicada, por mi desconocimiento y variedad de casos. En general no deberían renovar sus equipos si las tareas que realizan son de tipo administrativo. No renovar la licencia o migrar a software libre para no depender de ellas.
Caso 4: Me gusta jugar con el ordenador a los últimos juegos, renuevo piezas cada 2-3 meses.
Respuesta: Las compañías de videojuegos y hardware están contra tu cartera. Hay poquísimos juegos que realmente aprovechen la potencia de los ordenadores actuales. A las compañías de tarjetas gráficas no les interesa que aproveches al máximo la tarjeta que acabas de comprar, les interesa que se quede obsoleta pronto para que les compres otra. Depende de cada persona escoger entre estar siempre a la última o disfrutar de los juegos que pueda ejecutar su ordenador, que excepto por los gráficos no tendrán nada que envidiarle al que pide un PC de 1000€ para funcionar.

Bajo mi punto de vista es cierto que GNU/Linux ayudaría a que los ordenadores se renovaran cada más tiempo, pero muy poca gente sabe usarlo/instalarlo, por muchos motivos. Ahora con la llegada de Windows Vista y las estrategias de Microsoft para que nos cambiemos y paguemos lo que haga falta podemos hacer dos cosas. Una es cambiarnos, asumiendo el coste de un nuevo ordenador o alguna pieza nueva, y de la licencia… La otra es pensar si tenemos alguna necesidad en cambiarnos o simplemente necesitamos hacer un poco de mantenimiento para que el ordenador vaya como cuando lo compramos.

En resumen, aprovechad más vuestros ordenadores, exprimid toda su vida útil, pedid ayuda a gente con conocimientos a la hora de mejorar vuestros equipos. Son fáciles de distinguir ya que de primeras no califican tu ordenador como basura o cacharro viejo y te invitan a comprarles uno.

Esta es mi opinión, bueno, es algo más larga pero me conformo con que esto lo hayais entendido.

0 Responses to “Ordenadores (II): De usar y tirar.”



  1. Dejar un comentario

Responder

