Optimizar tu red inalámbrica Wi-Fi (2)

Tras un parón por los exámenes hoy les presento la segunda entrega de esta humilde y bienintencionada guía.
En esta ocasión voy a centrarme en la configuración del software del lado del cliente, del lado del pc que se conecta a una red inalámbrica.

Bien, nos encontramos con un PC con un adaptador wifi conectado por USB, por ranura interna PCI o integrado en el caso de la mayoría de los portátiles.

Lo primero a tener en cuenta es que debemos utilizar siempre el software que proporciona la marca del adaptador frente a cualquier asistente de windows. Este software siempre se puede descargar de la página web del fabricante o viene incluído en los CD’s que trajera consigo el adaptador.
El motivo por el cual se prefiere el software del fabricante es debido a que aunque se pueda perder facilidad de uso, se gana en opciones de configuración, en datos del rastreo de redes, etc. De cajón vamos, quién sino el fabricante va a conocer bien el adaptador wifi.

Una vez nos aseguramos de que estamos usando el software del fabricante pues toca hacerse con él, normalmente hay tres zonas bien distinguidas:

Zona de rastreo o “site survey”, en ella nos aparece una tabla en la que listar las redes wifi que detecte nuestro adaptador.
De la red a conectar debemos conocer su nombre o ESSID, su canal de emisión, su modo de operación (más adelante lo aclaro) y la seguridad de la red. Todos estos datos deberían aparecer en esa lista.

Zona de perfiles. En esta zona se crean perfiles para cada red a la que sueles conectarte, por ejemplo la red de tu casa y la de tu universidad, o la del trabajo. Cada perfil almacena los datos de la red que menciono en el punto anterior y también las contraseñas de cifrado en el caso de que la red posea esta medida de seguridad. Cuando te muevas de un sitio a otro el programa activará el perfil adecuado, o simplemente lo seleccionas tú, evitas tener que recordar datos o contraseñas

Zona de configuración. Aquí hay muchos parámetros, pero solo mencionaré los que influyen a la hora de mejorar la estabilidad de la red.
Modo de red, 802.11b, 802.11g, 802.11a, 802.11n, cuatro estándares utilizados en las redes inalámbricas. Los que nos interesan son el 11b, el 11g y el 11n, el 11a trabaja a otra frecuencia y es muy raro que tengais una red inalámbrica 11a.
¿En qué se diferencian el 11b, el 11g y el 11n? Pues básicamente en que primero fue el 11b, luego el 11g y ahora hace poco ha salido el 11n. Todos son retrocompatibles, es decir, si tienes un adaptador 11n podrás conectarte a redes 11g y 11b, ¡ojo!, al revés no.
Velocidad de transmisión, expresado en mbps, este valor varía según los modos que soporte el adaptador, el 11b llega a 11mbps, el 11g a 54mbps…estos son valores normales, porque entre tarjetas de la misma marca se anuncian velocidades de 108mbps para modos 11g, digamos que son modos “turbo” que funcionan entre adaptadores de la misma marca (ya mencioné en el capítulo anterior que los adaptadores de igual marca se llevan mejor).
Modo de trabajo. Distinguir entre Ad-Hoc e Infraestructura. El modo más normal es el modo Infraestructura, esto es, una red en la que hay un emisor o punto de acceso, y luego unos clientes que se conectan todos al punto de acceso. El modo Ad-Hoc permite conectar ordenadores entre sí sin necesidad de usar un punto de acceso, igual que conectas un ordenador con otro por un cable, sin routers ni otros cacharros. En esta guía siempre vamos a trabajar con el adaptador funcionando en modo Infraestructura (y la red a la que nos conectemos también).

Quedan otras opciones relacionadas con la autonomía y ahorro de energía, importante en los portátiles, y en algunos casos se puede regular la itinerancia, la itinerancia o roaming es la capacidad del adaptador para cambiarse de una red a otra, eligiendo la que más señal tenga, hay situaciones en las que esto causa problemas, pero no es lo habitual.

Una vez conocemos el software, explico brevemente qué es lo que permite estabilizar más la red desde el lado del cliente.

Elegir el modo 11b antes que el 11g, en el modo 11b, nuestro adaptador será más sensible y captará mejor la señal de la red. Como pega perdemos velocidad de conexión, pero sinceramente, si cambias el modo es porque la red es inestable, y ni por asomo obtienes velocidades cercanas a los 54mbps del modo 11g. ¡Ojo! Si tras cambiar de modo dejamos de ver la red, o no nos deja conectar, será porque la red que crea el router no deja que clientes en el modo 11b se conecten a ella, esto es poco habitual, ya que siempre por defecto se crea la red 11g mixta, es decir, 11g+11b.
Reducir la velocidad de transmisión al mínimo, este parámetro siempre está cambiando, dependiendo de si estás usando mucho la red o de la calidad de la señal, eligiendo nosotros un valor, por ejemplo 1 o 2 mbps conseguiremos mayor estabilidad. No perderemos velocidad de internet a no ser que tengais conexiones a 20 o 30 megas, caso que aquí en España no se da mucho ¬¬.
Recolocar el adaptador, siguiendo los consejos que dí en la entrada anterior.

Bueno, desde nuestra posicion de clientes no podemos hacer mucho más, creedme que tomando estas medidas vuestra red va a ser más estable, en la próxima entrada hablaré de los routers, un tema más complicado por que cada uno es un mundo, pero intentaré explicar como optimizarlos, poniendo enlaces a manuales. No puedo daroslo todo hecho porque hay muchas marcas y modelos de adaptadores, desde mi punto de vista teniendo estos conceptos claros te haces con cualquiera de ellos.

Espero vuestros comentarios.

34 Responses to “Optimizar tu red inalámbrica Wi-Fi (2)”


  1. 1 frank octubre 22, 2007 a las 6:50 pm

    corto pero conciso tu explicacion sobre red inalambrica espero que tu proxima entrega siga igual que esta! gracias por los consejos. bye

    • 2 alexis agosto 11, 2009 a las 2:39 pm

      hermano en mi oficina tenemos redes inalambrica via router tipo cascada pero necesito un programa para supervisar todos estos equipos en cuanto a posible problemas ya que estamos utilizando internet y una conexion intranet se debe cconectar dos router para cada conexion…

  2. 3 JOSE diciembre 29, 2007 a las 7:45 pm

    COMO SE PUEDE CANBIAR UNA CLABE DE ACCESO PARA RED INALAMBRICA DE D-LINK PARA PODER CONECTARME CON EL PC PORTATIL Q NO ME ACUERDO DE LA CONTRASEÑA
    SALUDOS

  3. 4 Lucas febrero 12, 2008 a las 8:02 pm

    Excelente, me ayudaste muchisimo. Muy claro y conciso. Tenía problemas del lado del cliente, se me cortaba mucho la conexion. Tambien es cierto que los componentes de mi red wifi son de los mas baratos, sin embargo bajando la conexion del router a 11mbps y del cliente tb a 11mbps se acabaron los problemas. Saludos desde Mendoza,Argentina.

  4. 5 katmio febrero 12, 2008 a las 8:32 pm

    Me alegro de que te haya servido Lucas. Recibo muchas visitas a esta guía pero muy pocos comentarios que me indiquen el nivel de utilidad o sí he sido muy técnico.
    Disfruta de tu conexión, un saludo!

  5. 6 luis abril 11, 2008 a las 6:06 pm

    Gracias!! de verdad que me ha servido!! se te agradece mucho, sigue asi!

  6. 7 katmio abril 15, 2008 a las 5:53 pm

    Me alegro de que te haya sido útil Luis!
    un saludo

  7. 8 Lucas mayo 1, 2008 a las 8:39 pm

    Como reduzco la velocidad?

  8. 9 katmio mayo 2, 2008 a las 11:18 pm

    Lucas consulta los manuales de los dispositivos que estés configurando, no puedo darte indicaciones porque cada cacharro es un mundo.

  9. 10 fahrenheit mayo 14, 2008 a las 9:13 pm

    una consulta:_

    tengo al alcance de mi laptop (toshiba con targeta wireless atheros) una red wifi, cuya intensidad es buena, sin embargo y a pesar de la optima calidad de la señal, no me es posible conectarme a dicha red😦

    pienso que tal vez, y como dices en esta entrega, la red pudiera estar configurada en un canal 11a ??? no lo se, pero el hecho es que en mi laptop veo la red y su intensidad, sin embargo esta no me conecta😦

    que podria hacer en este caso?? como puedo configurar mi targeta paraque me permita acceder a esta red??

    pd: esta red esta abierta, no tiene clave y esta a libre disposicion de quien la quiera acceder…

    pd2: podrian enviar una respuesta a mi correo una vez que uds publiquen su respuesta en este espectacular blog???

  10. 11 julu mayo 15, 2008 a las 8:56 am

    Estoy totalmente perdido en el tema de redes inalambricas, pero voy a proponer una pregunta por si acaso tubiera una buena respuesta:
    me he comprado una targeta para conectar en nu puerto USB la cual tiene como fin, recibir una señal inalambrica de internet. El caso es que esta señal la recibirè de un vecino que con un acuerdo entre nosotros, el instalarà el wifi de telefonica y amí me dejarà que acceda.¿Que posibilidad tengo de que llegue la señal a mi ordenador de sobremesa sabiendo que son dos casas adosadas,con un patio por medio y que el ordenador està a un nivel mas alto que el wifi emisor? y si necesito instalar algo mas,GRACIAS.

  11. 12 katmio mayo 15, 2008 a las 12:17 pm

    Voy por partes:
    fahrenheit: Si recibes buena señal y no te deja conectarte es muy probable que se deba a un tema de configuración de la red, no de la tarjeta wireless. ¿Windows (supongo que usas windows) te dice al intentar conectar con la red que tienes conectividad limitada o nula? si es asi necesitas saber los datos de la red (dirección IP, máscara de red, puerta de acceso y servidores DNS) para introducirlos tú manualmente.

    Si no hace ningún amago de conectar lo mas probable es que la red tenga un filtrado de direcciones MAC y sólo deja conectarse a los equipos permitidos, las direcciones MAC las impone el fabricante de la tarjeta.

    Por úiltimo, es imposible detectar redes de tipo 11a si tu tarjeta no es 11a, sería como detectar las ondas de la tele con la radio, trabajan a otras frecuencias.

    julu: si tu vecino coloca bien el router de telefonica (lo mas alto posible, cerca de alguna ventana, del lado de tu casa) y tu ordenador también está bien orientado la recibirás seguro. Lo bueno de las urbanizaciones es que no hay grandes pisos por medio, que siempre hay mas interferencias en zonas mas pobladas.

    Si tuvieras problemas de cobertura prueba con una tarjeta USB mejor o ,la mejor opción para mi, un punto de acceso. Permite mas libertad para alejarlo del pc, necesitarias una tarjeta de red ethernet para comunicarte con el punto de acceso, si el pc es reciente la tiene seguro.

    Un saludo!!

  12. 13 esteban mayo 26, 2008 a las 9:51 pm

    tengo problemas con una red inalambrica despues de pasar un infierno para configurarla, y poder acceder al servidor, cada tres minutos aprox. sale un mensaje “existe mas de una red inalambrica” y para la conexión, con lo que para el programa. ¿que puedo hacer para que se estabilice? Gracias de antemano.

  13. 14 Nando mayo 29, 2008 a las 12:43 am

    tengo mi laptop, y quiero conectarme a una de dos redes WiFi que no tienen seguridad.
    El problema es que estas dos redes inalambricas aparecen y desaparecen en el recuadro de redes inalambricas disponibles.
    Esto siempre pasa y no se si es problema de la red WiFi o de la laptop ?

    ALguien sabe de este tema ?

  14. 15 mario agosto 26, 2008 a las 8:08 am

    MONSTRUO eres un genio gracias a este tuto baje las velocidades a 11b y a 1-2 mb y antes tenia 700kb entre dos ap y ahora tengo 1.2 mb gracias sos un genio

  15. 16 ELT octubre 15, 2008 a las 12:38 am

    Hola, me encuentro al otro lado del charco (en Colombia) y este tutor de redes me ayudo muchisimo. Gracias.

  16. 17 edson omar mayo 24, 2009 a las 5:20 am

    es buena tu explicacion del tema pero seria mejor silo explicaras cuon grafica de aplicaciones

  17. 18 edson omar mayo 24, 2009 a las 5:23 am

    a disculpa soy de peru fue buena tu explicacion y gracias por compartir lo que sabes

  18. 19 Lucas agosto 8, 2009 a las 10:25 pm

    Antes que nada, gracias x tu guia.
    Yo soy de Argentina y tengo conexion mediante internet inalambrico x Ubs mediante D-Link. Conectado a un router que tengo en mi casa Linksys wrt54g. De velocidad tengo 3mb. y siento ke es inestable la conexion, que me convendria hacer?
    Desde ya, muchas gracias!

  19. 20 loboblanco agosto 23, 2009 a las 11:32 am

    hola necesito ayuda para mejorar mi señal wifi:
    yo uso windows xp professional y segun tu guia se puede mejorar la señal modificando la configuracion de la tarjeta wifi desde configuracion alguien que conosca como configurar la tarjeta “REALTEK RTL8187B” lo que esta señalado con “x” son las opciones que aparecen al momento de instalase el software del wifi.

    les estare agradecido

    Realtek rtl8187b

    802.11d : – disable -x
    – enable

    ccx Max Off-Line Measurement (0:unlimited) : – desde 0 -x
    – hasta 65535

    ccx radio measuremente : – Disable
    – Enable -x

    Chanel : – de 0 -10
    – hasta 14

    chanel plan : – domain_from_eeprom -x
    – etsi
    – ecc
    – france
    – ic
    – israel
    – mkk
    – mkk1
    – spain
    – telec

    Fragmentation Threshold – desde 256
    – hasta 2346 -x

    ibbs default 11b mode – disable -x
    – enable

    led control – disable
    – enable -x

    network type – ad hoc
    – auto select
    – infrastructure -x

    power save mode – cam -x
    – fast_psp
    – max_psp

    preamble mode – auto -x
    – long preamble
    – short preamble

    psp xlink mode – disable -x
    – enable

    qos – disable -x
    – enable

    Rate Adaptive – disable
    – enable -x

    rts Threshold – desde 0
    – hasta 2347 -x

    ssid – valor: ANY -x

    wireless mode – ieee 802.11b/g -x
    – ieee 802.11b

    wmm apsd – disable -x
    – enable

  20. 21 loboblanco agosto 24, 2009 a las 2:03 pm

    hola necesito ayuda para mejorar mi señal wifi:
    yo uso windows xp profesional y segun tu guia se puede mejorar la señal modificando la configuracion de la tarjeta wifi de mi Laptop desde configuracion; alguien que conosca como configurar la tarjeta “REALTEK RTL8187B” es por USB 2.0. Lo que esta señalado con “x” son las opciones que aparecen al momento de instalarse el software del wifi.

    les estare agradecido.

    Realtek RTL8187b

    802.11d :
    – disable -x
    – enable

    CCX Max Off-Line Measurement (0:unlimited) :
    – desde 0 -x
    – hasta 65535

    CCX Radio Measurement :
    – Disable
    – Enable -x

    Chanel :
    – de 0 -10
    – hasta 14

    chanel plan :
    – domain_from_eeprom -x
    – etsi
    – ecc
    – france
    – ic
    – israel
    – mkk
    – mkk1
    – spain
    – telec

    Fragmentation Threshold:
    – desde 256
    – hasta 2346 -x

    IBSS Default 11b Mode:
    – disable -x
    – enable

    LED control:
    – disable
    – enable -x

    Network Type:
    – ad hoc
    – auto select
    – infrastructure -x

    power save mode:
    – CAM -x
    – fast_PSP
    – MAX_PSP

    preamble mode:
    – auto -x
    – long preamble
    – short preamble

    PSP XLink mode:
    – disable -x
    – enable

    QoS:
    – disable -x
    – enable

    Rate Adaptive:
    – disable
    – enable -x

    RTS Threshold:
    – desde 0
    – hasta 2347 -x

    SSID:
    – valor: ANY -x

    wireless mode:
    – IEEE 802.11b/g -x
    – IEEE 802.11b

    WMM APSD:
    – disable -x
    – enable

  21. 22 Rodrick abril 7, 2011 a las 5:10 pm

    yo tengo problemas con la Realtek RTL8187b USB 2.0 con antena de 9dbi ocurre que me salen varias wifi disponibles con buena intensidad de la señal,luego pincho para ingresar la clave wifi y me sale una pequeña ventana que ya no esta dentro de alcance, y siempre lo mismo..incluso le agregue un pequeño ventilador USB para que se enfrie..

    donde puedo actualizar mi dispositivo wifi?

  22. 23 santiago agosto 10, 2011 a las 11:16 pm

    Tengo 2 Laptops que apenas la separan unos pocos metros. Un poco en el centro de ambas tengo el router. Ambas se comunican normalmente con el router para el acceso a internet via Wi-Fi. Pero entre ambas permanentemente se conectan y desconectan. Asi si estoy “jalando” archivos de una para la otra, en cualquier momento se suspende la red. Luego de un buen rato, vuelven a comunicarse automaticamente.
    Si utilizo un cable de red entre ambas, no tengo ningun problema.
    ¿A que se debe esto y como corregirlo?.

  23. 25 Jottha5 septiembre 2, 2011 a las 2:10 pm

    Buenas, configuré un red inalámbrica con 4 equipos, luego añadí 4 más; 7 con windows 7 y uno con w xp, con un router d-link 300, (en un radio de 5m la intensidad de la señas es excelnte) 2 de ellos comparten impresoras, y en la oficina es muy necesario estar imprimiendo y compartiendo documentos rápidamente, pero cada rato de repente se pierde acceso a los demás equipos y por lo tanto las impresoras no responden, y debo ir hasta el router, desconectarlo por unos segundos y volverlo a conectar para que se normalice, cuando pongo las ip’s automáticas en cada equipo se reconoce la red normalmente con su nombre y pide la contraseña para conectar, pero cunado pongo las ip fijas reconoce los demas equipos normalmente y pero la red aparece como red no idéntificada. cómo puede estabilizar la red para evitar contratiempos y tener que pararme hasta el router?

    • 26 Alberto Sangiao mayo 7, 2013 a las 2:21 am

      A mi me ha pasado el problema es el router los D-Link son un asco en wireless son los más inestables y la conexión tiende a caerse hasta que reseteas el router, te aconsejo comprarte un Cisco y no tendrás más problemas.

    • 27 Alberto Sangiao mayo 7, 2013 a las 2:23 am

      Yo tengo apenas 3 equipos y no comparto impresoras tengo la red sencilla y el router un D-Link DIR-600 es un asco siempre se cae la red y hay que reiniciarlo, les aconsejo que no compren de esa marca son malos los peores.

  24. 28 choma enero 25, 2012 a las 10:25 pm

    buenas eselentes aportaciones en mi caso por la casa aparese una red abierta pero no puedo conectarme por la lap to alguin me ayuda

  25. 30 suny marzo 29, 2013 a las 1:16 am

    hola,me gusta tus aportes!!!,necesito me ayudes….tengo una conexion de radio 802.11n…y al conectarme me da 802.11b/g,d 54,o mbps…tambien tengo 2 hay netbook,y se conectan a 802.11n…una con una velocidad d 80mbps,y la otra con mas 100mbps.no entiendo xq la mia esta esta tan baja….pense en configurar el router solo para rede 802.11b…q opina
    s??

  26. 32 Alberto Sangiao mayo 7, 2013 a las 2:14 am

    Yo tengo un router D-Link, estos son los más inestables y complicados para instalar WiFi, ya tuve problemas con 2 equipos con adaptador usb uno con antena D-Link que trabaja bien y otro con adaptador TP Link y me jodió bastante hasta que me metí en Internet y me bajé un software de gestión de redes inalámbricas y me ha ido muy bien, no se ha caido más la señal ya era hora ya iba a tirar el D-Link a la basura!!!

  27. 33 Alberto Sangiao junio 8, 2013 a las 1:24 am

    Gracias por tu artículo es de mucha ayuda para las personas que estamos aprendiendo a poner WiFi en nuestros hogares porque los ineptos de D-Link no explican nada, tengo un router modelo DIR-600 y tuve muchos problemas de conexión y estabilidad y el soporte de D-Link no daba solución, tuve que conseguir yo la solución un novato y aficionado a la informática yo resolví el problema, que pena por D-Link que sean tan ineficientes y vendan equipos tan malos.

  28. 34 nording pipes enero 6, 2014 a las 3:52 am

    Helpful information and facts. Blessed me personally I discovered your website inadvertently, using this program . dismayed the key reason why the following crash failed to took place earlier! I book-marked this.


Responder

