Optimizar tu red inalámbrica Wi-Fi (3)

Hola de nuevo, aquí estoy con la tercera parte de esta pequeña guía, de estos pequeños consejos.

Hoy voy a centrarme en la configuración del modem-router, también conocido como router, modem, el adeseele, ruter, el wifi….
Bien, esta cajita con luces se encarga de que todos los ordenadores que hay en tu casa se entiendan con el ordenador que tiene Telefónica (Jazztel, Orange, ya.com….) y de ese modo puedas tener acceso a Internet, también conocido como google.

¿De qué forma podemos nosotros mejorar este acceso? Pues bien, nosotros no podemos tocar nada que salga de nuestra casa, o de nuestro enchufe del teléfono. Si hemos contratado 3 megas pues tendremos 3 megas, o menos, pero eso no depende de nosotros.
Nosotros podemos mejorar la conexión entre nuestros ordenadores y el router, en el caso de esta guía intentaremos mejorar la conexión wifi.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la configuración del router. Sin miedo, si metemos la pata con algo del wifi siempre podremos arreglarlo conectándonos por cable, o reseteando el router. Repito, sin miedo, modificamos los parámetros que ahora comentaré y vamos probando.
Para acceder al router solo tenemos que escribir en el navegador (internet explorer, firefox, safari….NO EN EL GOOGLE) la dirección IP del router, que suele ser la puerta de enlace de nuestra red local. Para averiguar esa dirección seguimos estos pasos:

Pulsamos Inicio -> Pulsamos Ejecutar -> Escribimos “cmd” -> ahora en la ventana de comandos escribimos “ipconfig”.

Buscamos la entrada “Puerta de enlace predeterminada” y nos fijamos en su número:

Puerta de enlace predeterminada : 192.168.1.1

En este caso es 192.168.1.1, es lo más habitual.
Bien, escribimos esa direccion en el navegador con la forma:
http://192.168.1.1
Ahora debe salirnos una web o una ventana que nos pide usuario y contraseña. Esos datos tienen que venirnos en el manual de nuestro router.

Una vez autenticados toca configurar el router. No voy a entrar en si teneis activada o no la encriptación de la red wifi, la contraseña de la red wifi. Es cierto que sin la contraseña la red va mejor (el router trabaja menos) pero desactivarla debe ser nuestro último recurso.
Bien, buscamos en el menú la sección Wireless para modificar los parámetros, confío en vuestra intuición. Ojo, puede que vuestro router no permita modificar ciertos parámetros. Podeis identificarlos por el nombre o por las opciones que ofrezcan.
Parámetros a considerar:
– Canal, Channel… Determina el canal en el cual el router va a emitir, debemos seleccionar de los 11 el que más libre esté, en el que menos redes wifi detectemos, lo más separado posible. Sus opciones pues son los 11 canales, del 1 al 11. Los que mejor resultado suelen dar son el 1, el 6 y el 11.
– Modo de red, Wireless mode… Determina el tipo de red wifi, si elegimos un modo más antiguo, con menos velocidad de transferencia, ganaremos en estabilidad. Las opciones suelen ser: 54g only, 11b only, MIXED, Turbo… Nosotros escogeremos 11b.
– Tasa de transferencia, transmission rate, tx rate… Determina los megas de la red wifi, 54, 36, 22, 11, 6, 2, 1….. lo mejor para la estabilidad son los valores más bajos, disminuirá la velocidad de la red wifi, pero para internet no notaremos diferencia si lo fijamos a 1 o 2 megas. Opciones: 54mbps, 36mbps……1mbps. Ojo, esta opción no es muy habitual.

Bien, con esos tres parámetros y con un router bien situado no deberiamos tener problemas con el wifi. Como digo más arriba la encriptación de la red afecta mucho al rendimiento puesto que los router que nos proporciona el operador de internet son de gama media-baja y salvo algunos modelos pocos aguantan el cifrado de la red y una buena tasa de transferencia.
Tras la modificación de los parámetros localizamos la opción “Save and Reboot” (Salvar y reiniciar) que fijará nuestras modificaciones en la memoria del router. OJO, save and REBOOT, nada de Restore (restaurar a las opciones de fábrica). Si teneis dudas consultad con alguien que entienda inglés.

Bueno, puede que haga alguna entrada más para detectar si tenemos problemas con la potencia de la señal de adsl, y debemos comunicarselo a telefonica, esto provoca que conexiones que deberian ir a 8 o 20 megas queden limitadas a pocos megas.
Un saludo, opiniones, felicitaciones y críticas serán bienvenidas.

9 Responses to “Optimizar tu red inalámbrica Wi-Fi (3)”


  1. 1 BADA05 noviembre 27, 2007 a las 12:50 pm

    Buenas, Katmio!

    Enhorabuena por los articulos. Seguro que a mucha gente les sera de ayuda a la hora de configurar sus routers …

    Pasate por la web del nodo, tienes enlace tambien al nodo de Jesussu, porque por aqui seguimos intentando impulsar esto …

    Salu2 desde Badajoz

  2. 2 javo agosto 31, 2008 a las 2:25 am

    hola yo tengo un router wrt54g que velocidad de transmicion debo seleccionar para una mayor estabilidad en la coneccion? por lo que veo aca ases mencion de 11b eso significa que de los 54mbps que “supuestamente” da el router debo seleccionar 11mbps???…. un saludo desde ARGENTINA (SMAndes).

  3. 3 raul septiembre 12, 2008 a las 7:35 am

    no se si llegaras a recibir este mensaje pero solo queria darte las gracias.ya iba a devolver el router!!!

  4. 4 anonimo noviembre 28, 2008 a las 10:18 am

    Yo sin querer queriendo le cambie el rate ala red del vecino y no me puedo conectar a ella que debo hacer? ya se que esta mal pero nose ayuda

  5. 5 Leonel enero 6, 2009 a las 9:16 pm

    Lo mejor para toda estación WIFI es la tecnología G (802.11g), la Técnología /b es muy vieja, le viene bien a aquellos que se conectan con placas Pci viejas (las primeras), pero aqui en Argentina nadie tiene un WIFI solo con B…
    Todas están con las normas b/g, y le viene bien a las access point y a los router que transmita en G.
    Que más?
    Transmitan en frecuencias desocupadas (del CH 1 al 11), si siguen pensando que tienen interferencia en su señal de red cambien el nombre de la transmición (SSID).
    Otro truco es la velocidad (como se mensiona arriba), yo abitualmente dejo automatizado la velocidad en los equipos, pero nunca bajen del 11 mbps ya que es muy lenta su conexión WIFI debajo de esa velocidad.
    Velocidades: 5.5 , 2 y 1 mbps son las peores velocidades inalámbricas que experimenté en varios equipos, aún teniendo 512k de internet en el concentrador, experimentarias muy feas conexiones inalámbricas.
    Con el encriptamiento de la señal (la password / el candadito en la señal) yo suelo de optar la WEP y los filtros de MAC que traen los equipos host), la WAP es la mejor codificación para protejer la señal, dado que la WEP se decifran adivinando la clave puesta con programitas que se vén internet y se pueden bajar. La WAP es como un canal de televisión codificado, “te enganchas del cable de televisión sin ser abonado”, jeje, es un ejemplo.
    Ahora, lo que tiene la WEP baja mucho la cobertura del equipo que transmite señal inalámbrica. Utilizen una clave WAP en un router dentro de la casa si es solo para conectarse dentro de la casa.
    Aquellos que anden transmitiendo con más cobertura inalámbrica opten por la WEP u FILTRER MAC.
    Los filtros de Mac es el mejor método de protejer una seña wifi, opten los codigos de MAC (las Cac se hallan en cada dispositivo Wifi de diferentes fabricantes), ingresas al router o access las Mac que vos querés que solamente se conecten y listo, es como tener un vigilante en la entrada, solo deja ingresar a aquellos usuarios que vos registrastes en el sistema de seguridad.
    Por último, existen las dudas de: Que antena le coloco? – Que modelo consigo? Que configuración le hago a la red?.
    Según el propósito de uno, es la cuestión de cada material y programación que se deba hacer. Existen muchos modelos y antenas para cada propósito, siempre se puede consultar los manuales y las fichas técnicas de cada dispositivo inalámbrico.

    Un access Point: tiene varios tipos de modos y es la mas potente.
    Un router: Es para uso simple y complejo, más que nada, para casas y pequeñas oficinas, algunos lo utilizan para dar señales inalámbricas lejanamente, y varios modelos económicos tuvieron un gran resultado querido. Las que son MIMO (3 antenas) son muy buenas hasta cierto limite, muchos de los routers MIMO no son aconsejables cambiarle una de las antenas por otra mejor, ya que estos tipos de antenas trabajan secuencialmente con sus antenas….
    Un PCI: Las de antena fija son bastante normales y sirven casi solamente para el interior, algunos PCI traen para conectividades de 54,4 mbps y 108 mbps para Super Turbo G… las económicas de noganet las traen y andan bárbaras.
    Un PCI removible: las que se cambian sus antenas están bastante buenas, son los únicos dispositivos que se pueden alargar los metros de cable de la antena ya que no trabajan con tanta potencia.
    Las targetas de red inalámbricas de las notebook tienen el parentesco de las PCI.
    Un USB: Alargarle un poco el USB para colocar el aparatito en la ventana y buscar señales wifi siempre fueron útiles y muy piolas, solo que luego de 6 metros de cable alargado comiensa a perder potencia y señal en su transmición y recepción debido a que si alargamos el USB cambiamos el voltaje (la electricidad) que recibe el dispositivo, otra cosa que tienen los USB es que solo le podés cambiar hasta antenas de 5 dbi, mayor rango de antena que se le reemplaze al USB puede dañarse el equipo o simplemente tener entre-cortes de conectividad.

    Las antenas:
    Muy simple, segun el propósito, según el equipo a tener, segun la combertura. Si necesitas un panorama, antenas más grandes son las que van a estar transmitiendo mayor cobertura y más alcance, si dentro de un hogar, la portatil no se conecta bien al estar muy alejado del router, no le vallan a poner una parabolica al equipo, coloquenle, a lo sumo una antena de 4 dbi u una de 8 dbi, si es una casona grande, una de 10 dbi estaría bueno. Pero antes de gastar dinero en las antenas prueben con cambiar de lugar el router (en medio del hojar u oficina) y buscar un buen sitio en donde dejar el dispositivo. Tener objetos alrededor del aparato se pierde la calidad de conexión y el alcance que puede brindar la cobertura del mismo.

    Saludos. Leonel
    WIFI-Internet 2009

  6. 6 sebitanet marzo 31, 2010 a las 3:20 pm

    buenas como van muchachos yo les dejo mi idea sobre redes para empesar si quieren buena conexion tiene que tener buena señal fuerte señal garantiza buena conexion. 11b es un modo de usarlas para los probedores de internet en un hogar usen b+g andara de 10 y si le pones clave wpa2 con escriptacion AES mejor. y sobre los modem usb son mejores que las placas pci su velocidad de tranferencia usb es de 400 mbs por segundo y las pci no llegan ni locas a esa veliocidad que da aclarar que si usan 11b es un culo de botella inalambrica, el usb andar a 400 mb pero inalambrica mente estara 11 mb es igual que nada es mejor utilisar en hogares 54 mb o 108 si es hogareña aprobechen al maximo sus modem exprimanle todas sus funciones asi tienen dentro del hogar u oficina una muy buena red, y sobre marca de buenos routers recomiendo EDIMAX , KOZUMI esos son routers como la gente LINKSYS = CACA. AUNQUE NO LO CREAN ES ASI. SALUDOS Y SUERTE AHI QUEDA MI CORREO SEBA0726@HOTMAIL.COM INTERCAMBIEMOS COOCIMIENTOS PARA MEJORAR. HASTA PRONTO

  7. 7 kikones34 noviembre 21, 2011 a las 2:09 pm

    Me he muerto de la risa con: “…y de ese modo puedas tener acceso a Internet, también conocido como google.”

  8. 8 amethyst stone junio 28, 2013 a las 10:25 pm

    Hmm is anyone else encountering problems with the pictures
    on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the
    blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  9. 9 Џон Фитиљ Унстоппабле julio 29, 2015 a las 2:04 am

    si configuro la transferencia rate a 54 , y ya nome deja entrar a wifi que debo hacer? estoy conectado al wifi por medio de varias de mis pcs y yanome deja , uso unas antenas 802.11 n mi router es de trasnferencia g … si cambio alguna se arreglara? influye eso? digamos si paso a 802.11g o como le hago? intente reiniciar el router y sigue igual :s


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: