Reflexión sobre la tecnología RFID

Voy a hacer una pequeña reflexión sobre esta tecnología que se está metiendo en nuestra vida cotidiana sin que se sepa mucho de ella, primero os presentaré brevemente la tecnología y luego simplemente dejaré volar mi imaginación razonando un poco. Si todo sale como lo tengo previsto, al segundo después de leer mi post olvidareis lo que he dicho, tal y como sucedió cuando expuse con un amigo este tema a compañeros de carrera.

La tecnología RFID, explicada en cristiano, es una tecnología que permite que una cosa, un libro por ejemplo, se identifique unívocamente a quien se lo pida. Un lector emite una señal de radio, esa señal de radio activa el chip y responde con otra señal de radio, y como cualquier cacharro electrónico es muy obediente, seguirá respondiendo lo mismo hasta que se dañe o sea destruido. Destacar que hay dos clases de chips, los pasivos, y los que requieren de una batería. Los que requieren de una pila permiten emitir su señal a mayor distancia, pero evidentemente si se acaba la pila se acabó el invento. Los pasivos se alimentan de la propia señal que emite el lector RFID, pero su alcance es de pocos metros, menos de 3 por dar una cifra. Por último decir que el tamaño de estos chips pasivos es pequeño, que las compañías ya los fabrican del grosor de una hoja de papel y tamaños de 0.05×0.05mm (el grosor de un cabello humano es de 0.08mm).

Bien, ahora divaguemos un poco.

Pongamos que esta tecnología comienza ofreciéndonos ventajas en el supermercado, para el almacén de un supermercado es muy útil que simplemente pasando una caja por un arco sepa qué es lo que hay dentro, así se nos facilitaría la vida al ir a comprar, pongo un ejemplo:
Salgo de casa a comprar, llego al supermercado y voy llenando la cesta, cuando termino me acerco a la caja, la caja identifica cada producto que llevo en ella en cosa de segundos, seguidamente saco mi cartera y la acerco a la caja, el chip RFID de mi tarjeta de crédito permite que se cargue la compra a mi cuenta, termino y vuelvo a casa. En casa voy metiendo cada cosa en mi nevera con acceso a internet y lector RFID, esto podría permitir que mi nevera me avise de que faltan yogures y si nos metemos en el tema de comprar por internet, podría pedirlos ella solita y cargarlos en mi cuenta. El supermercado podría hablar con mi nevera por internet y saber cuándo me como un yogurt, cuándo saco la leche… y con esos datos pues ajustaría la publicidad de sus supermercados etc.

Bien, este es un ejemplo en el que no he divagado mucho y en el que no me he inventado cacharros futuristas, las neveras con lectores de RFID ya existen en hoteles, de modo que permiten controlar lo que consumes y hombre, el tema de conectarla a internet creo que también es creíble, puesto que los móviles con wifi son cada vez más comunes.

A donde quiero llegar es que esta tecnología, sin leyes que la controlen, podría hacer que alguien con un lector pudiera saber qué zapatos llevamos o quienes somos, simplemente activando los chips que a lo mejor tienen nuestros zapatos, pero que ya tienen nuestros pasaportes y nuestros DNIs. Si esto último suena propio de la novela 1984 de Orwell pues podéis leer esto. En ese artículo se describe cómo un hacker se paseó por una ciudad Norteamericana leyendo pasaportes de la gente y, lo que es peor, ¡clonándolos!.

No he pretendido resultar alarmante, me podía haber puesto mucho más paranoico porque tengo reciente la lectura del libro que menciono arriba, 1984 de George Orwell, la tecnología actual permite lo que he dicho arriba y mucho más, pensadlo.

Ya termino, esperando que no olvideis este post y que reconozcais que es necesario preocuparse por la salud de nuestra privacidad.

3 Responses to “Reflexión sobre la tecnología RFID”


  1. 1 adjustable piano benches febrero 11, 2013 a las 4:03 am

    I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. many thanks

  2. 2 violin lessons dvd abril 12, 2013 a las 11:29 am

    Hello! I understand this is sort of off-topic but I needed
    to ask. Does managing a well-established blog such as
    yours take a large amount of work? I am brand new to writing a blog but I do write in my journal on a daily
    basis. I’d like to start a blog so I will be able to share my experience and thoughts online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!


  1. 1 España: Nuevos y Viejos Planes « Blog de Mino Trackback en febrero 20, 2011 a las 10:42 pm

Responder

